Blog – Enertik | Energías Solar y Renovables

Conectores solares

Los conectores solares se utilizan para unir los módulos fotovoltaicos con el regulador de carga, con el inversor o entre sí mismos para configurarlos en paralelo o en serie. 

Los paneles están equipados con dos cables, uno rojo para el polo positivo y uno negro para el polo negativo. En sus extremos cuentan con conectores estándar, los más consolidados en la actualidad son los , sus siglas se refiere a “multi-contacto” y el número indica el diámetro en milímetros del pin. Podríamos resumir el conjunto de conexión formado por un macho y una hembra que contienen los siguientes elementos

Despiece de conector mc4
Fuente: Manual de generación distribuida solar fotovoltaica. 2019. Subsecretaría de energías renovables y eficiencia energética

 Ahora bien, respecto a su diseño, gracias al grado de protección IP67 y seguridad Clase II, garantizan una buena eficiencia de conducción durante todo su funcionamiento, como también para las revisiones y operaciones de mantenimiento. En otras palabras, el elevado grado de protección frente al polvo, al agua y a las radiaciones UV hacen que el conector sea una una de las mejores opciones para unir los conductores del sistema.

Sobre la conexión

Los cables se unen al pin con la ayuda de una crimpeadora para cables de 4 y 6mm2. La conexión de macho y hembra es sencilla, puede hacerse con las manos presionando ambos extremos, además poseen un bloqueo de seguridad. Su desconexión se realiza con la ayuda de una llave especial que se utiliza también para apretar y aflojar las roscas del conector.

Llaves para armado de conectores mc4

Veamos los distintos tipos de conectores y sus características

Conexiones simples o en serie

El más elemental es el conector , se utiliza cuando el cable del panel no cuenta con conectores aislados o en el caso que sea necesario prolongar el cable hacia otros elementos.

MC4-CON
  • Corriente nominal 30A
  • Voltaje máximo 1000V (IEC/TÜV), 1000V(UL)
  • Resistencia de contacto típica 0.3m Ω
  • Material de los contactos Cobre, estañado
  • Temperatura ambiente -40°C to +90°C

Conexiones en paralelo

Para configuraciones de paneles en paralelo se utilizaran los conectores , y hasta según se requiera. No obstante si alguno de los terminales no se usa se deben tapar con un .

  • Corriente nominal 30A
  • Voltaje máximo 1000V (IEC/TÜV), 1000V(UL)
  • Resistencia de contacto típica 0.3m Ω
  • Material de los contactos Cobre, estañado
  • Temperatura ambiente -40°C to +90°C

Conector con fusible

Conector portafusible solar MC4 FUS

El protege el sistema fotovoltaico de sobrecorrientes sin necesidad de una caja de protecciones. Se adapta a diferentes medidas de fusibles y en caso de activación pueden ser fácilmente intercambiables.

Conector con diodo

Conector porta diodo MC4

El trae un diodo incorporado de 15A para eliminar corrientes inversas provenientes de las batería y evitar que se descarguen. Además se pueden utilizar como elementos de seguridad para evitar sobrecalentamiento en el caso de sombras o módulos con celdas defectuosas. También son impermeables al polvo y al agua.